El estudio de Amilasa Sérica, es un análisis de sangre que mide la cantidad de amilasa, una enzima producida principalmente por el páncreas y las glándulas salivales. Su función principal es ayudar al cuerpo a digerir los carbohidratos (almidones), convirtiéndolos en azúcares simples.
En condiciones normales, solo circula una pequeña cantidad de amilasa en la sangre. Sin embargo, cuando el páncreas se inflama o se daña, esta enzima se "escapa" hacia el torrente sanguíneo en grandes cantidades.
🔬 ¿Para qué sirve?
Este estudio es la herramienta de primera línea para evaluar la salud del páncreas:
- Diagnóstico de Pancreatitis Aguda: Es su uso más común. Los niveles suelen elevarse drásticamente (hasta 3 o más veces el valor normal) a las pocas horas de iniciar un dolor abdominal intenso.
- Monitoreo de Pancreatitis Crónica: Ayuda a vigilar la evolución de una inflamación prolongada que puede haber dañado el páncreas de forma permanente.
- Detección de problemas en las glándulas salivales: Como la parotiditis (paperas) o una obstrucción en los conductos salivales, ya que estas glándulas también producen amilasa.
- Evaluación de otros problemas abdominales: Puede elevarse en casos de obstrucción intestinal, úlceras perforadas o colecistitis (inflamación de la vesícula).
👩⚕️Es importante correlacionarlo con historia clínica y síntomas, de ser necesario, confirmar con otras pruebas. Consulte a su médico, es el único indicado para la interpretación de resultados y solicitud de pruebas clínicas.
Amilasa Sérica
- Ayuno de 8 a 10 horas.
- Estudio en Sangre.
- NO SE REQUIERE CITA: Considerar horarios de toma de muestra.
