El estudio de Antiestreptolisinas O (ASO, AEL o ASLO), es un análisis de sangre que mide la concentración de anticuerpos producidos por el sistema inmunitario en respuesta a una infección por la bacteria Estreptococo del grupo A (específicamente Streptococcus pyogenes).
Esta bacteria es la causante de enfermedades comunes como la faringoamigdalitis estreptocócica y algunas infecciones de la piel. Sin embargo, la prueba de ASO no se utiliza para diagnosticar una infección de garganta activa, sino para investigar complicaciones posteriores.
🧪 ¿Para qué sirve?
El objetivo principal es confirmar si el paciente tuvo una infección reciente por estreptococo que ahora está causando problemas secundarios. Sirve para diagnosticar:
- Fiebre Reumática: Una enfermedad inflamatoria que puede afectar el corazón, las articulaciones y el sistema nervioso. Suele aparecer unas semanas después de una amigdalitis mal tratada.
- Glomerulonefritis Posestreptocócica: Una inflamación de los filtros de los riñones que puede causar sangre en la orina e hipertensión.
- Endocarditis: Infección de las válvulas del corazón derivada de la bacteria.
- Escarlatina: Para confirmar casos donde los síntomas no fueron claros.
👩⚕️Es importante correlacionarlo con historia clínica y síntomas, de ser necesario, confirmar con otras pruebas. Consulte a su médico, es el único indicado para la interpretación de resultados y solicitud de pruebas clínicas.
Antiestreptolisinas (ASO)
- Ayuno de 4 a 6 horas.
- Estudio en Sangre.
- NO SE REQUIERE CITA: Considerar horarios de toma de muestra.