El estudio de Antígeno Prostático (PSA) Total y Libre, es la combinación de pruebas más efectiva para evaluar la salud de la próstata. Se utilizan en conjunto para detectar el cáncer de próstata y diferenciarlo de condiciones benignas que también elevan el PSA.
El PSA es una proteína producida por la próstata que ayuda a mantener el semen líquido. Una pequeña cantidad siempre pasa a la sangre y se encuentra de dos formas: unida a proteínas y libre (suelta).
🔬 ¿Para qué sirve cada uno?
PSA Total:
Es la suma de todo el antígeno en la sangre. Es el primer filtro.
Detección temprana: Sirve para encontrar señales de alerta de cáncer de próstata antes de que haya síntomas.
Seguimiento: En pacientes ya diagnosticados, sirve para ver si el tratamiento está funcionando o si el cáncer ha regresado.
PSA Libre:
Es la fracción del antígeno que no está unida a proteínas.
Refinar el diagnóstico: Se usa cuando el PSA Total está elevado (específicamente entre 4.0 y 10.0 ng/mL, la llamada "zona gris").
Evitar biopsias innecesarias: Ayuda a determinar si la elevación se debe a un cáncer o a algo común como el crecimiento natural de la próstata por la edad (Hiperplasia Prostática Benigna).
Lo más importante para el urólogo es la relación porcentual entre ambos Antígenos PSA Total / PSA Libre.
👩⚕️Es importante correlacionarlo con historia clínica y síntomas, de ser necesario, confirmar con otras pruebas. Consulte a su médico, es el único indicado para la interpretación de resultados y solicitud de pruebas clínicas.
Antígeno Prostático Total y Libre
- Ayuno de 6 a 8 horas.
- Abstinencia sexual mínimo de 3 días
- Estudio en Sangre.
- NO SE REQUIERE CITA: Considerar horarios de toma de muestra.
- Antígeno Prostático Total
- Antígeno Prostático Libre
- Índice de PSA Libre
