Un Examen Médico General, también conocido como Chequeo Médico General, Examen Anual de Rutina o Examen Médico Laboral, es una evaluación exhaustiva del estado de salud de una persona.
Su objetivo principal es la prevención y la detección temprana de enfermedades o factores de riesgo, incluso antes de que se presenten síntomas.
¿En qué consiste generalmente?
Historia Clínica Completa: El médico recopila información detallada sobre tus antecedentes personales y familiares de salud, tratamientos previos, estilo de vida (dieta, ejercicio, consumo de tabaco/alcohol, etc.) y cualquier síntoma o preocupación actual.
Exploración Física: Se revisan tus signos vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca, respiración), se mide la talla y el peso (para calcular el IMC) y se realiza una revisión general del cuerpo (piel, ojos, oídos, abdomen, pulmones, reflejos, etc.).
Exámenes Auxiliares o Pruebas de Detección: Dependiendo de tu edad, sexo, antecedentes y factores de riesgo, el médico puede solicitar:
Análisis de sangre y orina: Para evaluar niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, función hepática y renal, biometría hemática (células de la sangre), etc.
Pruebas cardiológicas: Como un electrocardiograma.
Pruebas de imagen: Como radiografías de tórax o ecografías.
Exámenes específicos por sexo: Por ejemplo, citología (Papanicolaou) en mujeres, y antígeno prostático en hombres mayores.
La idea es que, al realizar estas revisiones periódicas, se puedan identificar problemas de salud (como hipertensión, diabetes o ciertos tipos de cáncer) en sus etapas iniciales, cuando son más fáciles de tratar y tienen mejor pronóstico.
Examen Médico General
***SE REQUIERE AGENDAR CITA***
- Sucursal Prados De La Capilla -- Examen Médico Laboral
- Examen Médico y Aptitud
- Exámenes Médicos Laborales
