La prueba FIT Cuantitativa (qFIT) o Cuantificación de Hemoglobina Fecal, es un análisis de sangre oculta en heces que cuantifica la cantidad de hemoglobina humana presente, a diferencia de las pruebas cualitativas. Utiliza anticuerpos para detectar específicamente la hemoglobina humana en una muestra de heces, lo que la hace más sensible y precisa para detectar sangre que otros métodos. Esta prueba es una herramienta de detección temprana para el cáncer colorrectal, ya que la sangre oculta puede ser un signo de pólipos o cáncer.
- Detección precisa: Al ser cuantitativa, no solo indica la presencia de sangre, sino que también mide su cantidad.
- Alta sensibilidad y especificidad: Usa anticuerpos para reaccionar con la hemoglobina humana, lo que reduce los falsos positivos asociados con la dieta y aumenta la precisión.
- Sencilla y no invasiva: La muestra se toma en casa en un contenedor estéril, no requiere preparación especial ni restricciones dietéticas, y no produce complicaciones.
Es importante correlacionarlo con historia clínica y síntomas, de ser necesario, confirmar con otras pruebas. Consulte a su médico, es el único indicado para la interpretación de resultados y solicitud de pruebas clínicas.
Hemoglobina Fecal (FIT, FOB, FOBT, InSure®) Cuantitativa
- * Materia fecal reciente del tamaño de una nuez (10 gr). 
 * Llevar muestra al laboratorio dentro de las primeras 2 horas de recolección.
 * Mantener muestra refrigerada.
 * Estudio en heces.